lunes, 7 de agosto de 2017

La carrera del verano

Durante el verano compositores musicales de toda índole nos muestran sus apuestas más pegadizas en busca de lograr convertir su último hit en una sempiterna canción del verano. 

Al igual que en verano hay muchas canciones compuestas ex profeso para esta época, también hay gran número de  carreras populares, coincidiendo generalmente con las festividades locales. Pues bien, tras participar por tercera vez en el Fondo Popular de Orellana la Vieja, en la que era su vigésimo octava edición, considero (y no soy el único) que ésta es La Carrera del Verano Extremeña por antonomasia.

El 6 de agosto a las 7:30 Adolfo Santos, Lorena Díez y yo partíamos en dirección a la Costa Dulce. El primer detalle que hace grande a esta carrera lo encontramos nada más llegar: lo sencillo que resulta aparcar gracias al acceso gratuito al parking para los corredores.

Tras bajarnos del coche empezamos a ver atletas de primer nivel por todas partes: Maricruz Parra, Bruno Paixao, Raquel Gómez, Jesús Antonio Nuñez y otros muchos, tanto españoles como portugueses y marroquíes.


Este año además se había adelantado, muy acertadamente a mi juicio, una hora la salida, así que a las 9 de la mañana comenzábamos Adolfo y yo (Lorena y Matias se iban a encargar del reportaje fotográfico) a surcar la primera de las 2 vueltas de 5 kms. de las que se compone la prueba principal. Si bien también cuenta con una modalidad de 1 vuelta al circuito y, por supuesto, con carreras para los más pequeños.




Una vez más ha cambiado el circuito este año, una vez más ha quedado perfecto. Comienza con una bajada de unos 800 metros hacia el Club Náutico a la que seguirán unos kilómetros por caminos caracterizados por continuas subidas "corribles" y bajadas que permiten una buena recuperación. 




Lo cierto es que tengo debilidad por este tipo de circuitos por lo entretenido que es esa alternancia ascenso-descenso, pese a lo exigente que sin duda resulta.


Mis ritmos de inicio son bastante modestos, manteniéndome entre 5:30 - 5:40 toda la primera vuelta, buscando no cometer los errores del año anterior. En la segunda, sin embargo, tras el primer paso por meta incremento el ritmo completando el sexto kilómetro en poco más de 5 minutos.


A partir de ahí, aunque voy logrando mejorar posiciones me veo obligado a echarme a andar unos metros durante algunas de las subidas más duras.

El resultado final fue muy cercano al de la pasada edición pero con muchísimo menos sufrimiento.

Nuestros tiempos fueron los siguientes:





- Adolfo. 40:24. La bala botonera salió disparado desde el principio, consiguiendo ser 14º en la general. Teniendo en cuenta el nivel de esta carrera es para estar realmente orgulloso.











- Yo. 55:33. 30'' más lento que el año pasado pero el doble de entero.










En cuanto a la élite allí congregada, en el 10k se impusieron el portugués Bruno Paixao (31:05) y la donbenitense Raquel Gómez (39:11), y en el 5k hicieron lo propio Jesús Antonio Nuñez (15:50) y Conchi Hidalgo (19:57).




Una vez más destacar el trabajo de Máximo Pastor y del resto del club Orellana Runners al organizar con tanto esmero esta carrera. Los 3 puntos de avituallamiento en carrera, el gran número de voluntarios y policía local controlando el tráfico, un público involucrado animando efusivamente a los corredores y la posibilidad de disfrutar de un bañito en una playa interior que cuenta con bandera azul por octavo año consecutivo son las últimas notas de esta magistral sinfonía. En definitiva, una carrera que ningún corredor popular extremeño que se precie de serlo debe perderse.


















Y el próximo fin de semana, doblete: botonerilandia el día 12 y bartolópolis el 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario