jueves, 20 de octubre de 2016

Cruceando Don Benito

Ya recuperado de la debacle lisboeta, el 16 de octubre volvía a mi distancia predilecta en una de esas carreras que, por la proximidad y el gran trabajo que año tras año hacen los chicos del Club Maratón Vegas Altas, suele figurar siempre en mi calendario: la XVI Media Maratón Virgen de las Cruces.



Desde el Cortijo salíamos a las 9 de la mañana un grupo de tomates compuesto por José Antonio Cuadrado, Sergio Redondo, Antonio Girón, Andi Hamedani, Santi López y yo. Con nosotros, otros dos runners: Alberto Masa y Fernando Bravo. 


Ya en Don Benito se nos uniría Alfonso González. 













A las 10:30 se daba por fin el pistoletazo de salida para una carrera en la que mi objetivo no era otro que reencontrar las buenas sensaciones.





Como tantas otras veces salí retrasado en ritmos suaves de en torno a 5:40, aunque poco a poco fui aumentando mi rendimiento hasta los 5:20 para lograr alcanzar un poco antes del kilómetro 3 a Alfonso y Santi. 



Algo después del primer avituallamiento nos dirigimos hacia las afueras de la ciudad para seguir el camino de tierra que nos llevará a la ermita de la Virgen de las Cruces.


Temperatura ideal y buena compañía, factores ambos que me hacen superar cruz tras cruz sin apenas darme cuenta a unos ritmos aceptables.



Tras el paso por el riachuelo, que este año estaba completamente seco, comenzamos a encontrarnos corredores ya de vuelta. Quizás sea este el único "pero" que le pondría  a la carrera, porque es un tanto estrecho este camino para los cruces, lo que en ocasiones nos obligó a ir en fila de a uno para no entorpecer a los que peleaban por estar en la zona noble de la clasificación. Aunque, por otro lado, estuvo bien tener la oportunidad de animar a compañeros y amigos.


Llegados a la ermita, Santi se nos había ido quedando un poco atrás, la rodilla le había dado alguna que otra molestia y era mejor no sobreesforzarse.





Así que, tras rodear la ermita corriendo por el cesped, Alfonso y yo acometíamos la vuelta, aunque poco después se nos uniría Fernando, que se había mantenido hasta el momento un poco por delante acompañando a Antonio, quien se quedaría ahora atrás, en la compañía de Santi. 





El trío recién formado alcanzamos ritmos de 5:10 en los 4 ó 5 kilómetros siguientes, de perfil muy favorable para alargar la zancada.

Por el 16 aproximadamente, en un tramo de "falso llano" Alfonso empezaba a acusar el esfuerzo de empalmar trabajo con carrera, pero intentamos que no se nos descuelgue.

Dentro ya de Don Benito, pasado el kilómetro 19, divisamos en el horizonte un tomate. No era otro que el bueno de Jose "el vasco".

Tras subir por segunda vez a la ermita de San Sebastián y enlazar con una bajada de bastante pendiente llegábamos a él, convirtiendo nuestro trío en un póquer ganador.

Último esfuerzo para llegar a meta los cuatro más o menos juntos y a por la cerveza, la pizza y esa pedazo de bolsa del corredor, que parecía la de Doraemon, con la que nos obsequió la organización del evento.



Muy buenas sensaciones en una carrera rápida y de escasa dificultad que ha perdido quizá un puntito de su personalidad al abandonar por completo el exigente circuito de Doña Blanca pero en la que la organización hizo un trabajo, como siempre, enorme.


Vencedores absolutos de la prueba fueron Bruno Paixao en hombres y Mamen Ledesma entre las feminas.  Maricruz Parra por su parte logró ser segunda acompañada de Alberto del C.A. Miajadas.








Los tiempos fueron los siguientes:

- Sergio. 1:17:52. Acabo como 13º de la general.




- Andi. 1:44:10. Y eso que todavía sufrían sus piernas los efectos de la ruta Isabel la Católica del pasado domingo...



- Vasco y yo. 1:50:58. Hizo un carrerón, aunque al final acusó un poco su rápido ritmo de salida.




- Fernando y Alfonso. 1:51:04. Extraordinario debut en la distancia de Fernando, que acabó sobrado de fuerzas.


- Santi y Antonio. 1:59:24. También Antonio debutaba en los 21K y aunque a éste le resultó un poco más duro, tuvo a un gran compañero de fatigas a su lado para ayudarle a llegar hasta el final.



Enhorabuena también a la otra hermana Parra, Belén, que debutó en la distancia con un tiempazo de 1:56:45. Ejemplo de esfuerzo y superación. 



Y a la vuelta unos refrigerios en buena compañía para recargar las baterías.



El próximo destino será Alcántara, el 23 de octubre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario