lunes, 5 de octubre de 2015

Villalobos' City

El día 4 de octubre tocó volver a correr por 27ª vez mi distancia predilecta, la media maratón, tras más de 4 meses sin hacer tiradas largas en una carrera emblemática: la V Media Maratón "Pablo Villalobos" en Almendralejo.

















Nacido el 20 de mayo de 1.978, el de Tierra de Barros es uno de los más grandes atletas extremeños contando entre sus gestas con el 7º puesto en la final de los 5.000 metros en el Campeonato de Europa de Atletismo de 2.006 en Gotemburgo, el 5º puesto en  Maratón en el Campeonato de Europa de Atletismo de 2.010 en Barcelona, el Campeonato de España de Maratón en 2.011 y el Subcampeonato de España de Maratón en 2.013. Aunque los que, como el Tomate Running, tuvimos la suerte de disfrutar hace un tiempo de su desinteresada compañía en Miajadas creemos que por lo que destaca fundamentalmente es por ser un gran tipo, siempre cercano y dispuesto a compartir su experiencia.


Sobre las 9 a.m. salimos desde el Hotel Triana en dirección a Almendralejo. Los tomates desplazados a la cuna de Espronceda fuimos Santiago López, José Fco. Sánchez, Montse Grande, Alberto Masa, Francisco Alcántara y yo, acompañados por Maricruz Parras y Adolfo Santos. 



Pese a lo arriesgado de comenzar a las 11 de la mañana una carrera a principios de octubre porque puede ocurrir, como de hecho ocurrió hace dos años, que el calor se convierta en un handicap importante para los corredores, esta vez tuvimos suerte y la temperatura fue muy agradable. 



No fue un evento excesivamente populoso, algo menos de 300 participantes entre ambas distancias, y el atleta que da nombre al evento, aunque nos honró con su presencia, en esta ocasión no compitió.

Montse y Adolfo fueron nuestros representantes en los 10,5 kms. y el resto corrimos los 21 kms. aunque con objetivos muy dispares. El mío concretamente era acabar, porque mis últimos entrenamientos me generaban bastantes dudas acerca de mis posibilidades de lograrlo.


Arranco, así pues, a ritmos lentos y pronto me uno a Santi y a su personal trainer, el irrepetible Alberto Masa, como segunda "liebre" en la lucha del primero por lograr su objetivo: bajar de 2 horas.

La carrera se desarrolla por un doble circuito que nace y muere en la Plaza de Espronceda y que se caracteriza por ser totalmente sobre asfalto, con la salvedad de un pequeño parque, y por recorrer largas avenidas casi siempre con perfil ascendente.


Los ritmos de salida fueron muy buenos en pos del objetivo a cumplir rondando los 5:10 min./km. pero a partir del km. 2 empiezan las subidas y el ritmo se reduce, aunque siempre dentro del rango previsto por Alberto.


Acatando las instrucciones del director de orquesta me planto delante de Santi en determinadas partes del trayecto en las que teníamos el aire en contra (aunque sinceramente no sé yo si le tapaba mucho a un tío tan grande XD XD XD).

Pasado el kilómetro 6 entramos en el parque. En este momento siento ciertas molestias en mi pie izquierdo que confío en que no vayan a más.

Un tercio de carrera y Santi sigue bien, aunque no consigue ver esas cuestas abajo de las que Alberto le lleva hablando buena parte de la carrera.

Sólo a partir del 8 el perfil se simplifica y ahora sí, entramos en la parte más fácil del recorrido hasta, tras algunos abucheos, pasar por primera vez por meta. Pese a sentirme bastante bien ahora y haber desaparecido ya las molestias, me tomo un gel para asegurar.




El único punto negro organizativo nos lo encontraremos sobre el km. 13 cuando tras dar la vuelta en la última rotonda de la avenida del polígono, y dada la ausencia de policía y voluntariado en la misma, los corredores no estábamos seguros de en qué carril colocarnos y los coches ocupaban ambos carriles en algunos tramos lo que nos lleva (pese a que Santi pensase lo contrario) a hacer uno de los kilómetros más lentos.

Sería a partir del km. 15 cuando la sonrisa de Santi se convirtió ya en algo circunstancial y le van pesando los kilómetros en las piernas. Curiosamente yo es cuando mejor me siento.

Pasado el 16 empezamos a, involuntariamente, coger más ventaja sobre el protagonista de la aventura a quien las cuestas se le atragantan cada vez más.

Sin embargo, vamos adelantando a otros corredores y eso le da un punto extra de motivación para los kilómetros más duros.

Pasado el 19 toca bajar de nuevo y su cara nos demuestra que todavía le queda dentro algo que dar así que tratamos de que lo haga, aunque como zorro viejo que es, se guarda de apretar demasiado y sólo cuando avistamos la meta logramos que acelere el ritmo, bajando hasta 5:19 en el último kilómetro.

Finalizada la carrera la organización nos obsequió con unos refrescos y cervezas de los que nuestro duro esfuerzo nos hizo bien merecedores.


Los tiempos fueron los siguientes:



10,5 kms.


- Adolfo. 0:42:45. Decimotercer puesto de la general, tiempazo y aspirando a más. 


- Montse. 0:48:37. Primera de la general femenina. A este paso no va a tener sitio en casa para tanto trofeo. 








21 kms.

- Maricruz. 1:31:36. Primera de la general femenina (una vez más). 


- Paco. 1:35:09. Demostrando que sigue tan fuerte como la temporada pasada.


- Kiki. 1:40:24. Pese a haber tenido partido de fútbol el día anterior siempre exigiéndose al máximo.


- Alberto, Santi y yo. 1:55:56. Pues reto conseguido Mr. López... Más de 4 minutos por debajo del tiempo objetivo. ¡Enhorabuena!



Ricardo Gonçalves Espada fue el campeón absoluto de esta edición en Media Maratón con un tiempo de 1:14:02 y Fco. Javier Sánchez se impuso en los 10,5 kms. masculinos.  













Tras ésto, las chicas y sus respectivos consortes se quedaron disfrutando de las carreras infantiles en espera de sus premios y el resto partimos para casa haciendo ya planes para próximas carreras.











Por mi parte, la siguiente cita será el viernes día 10 de octubre en Cáceres: Carrera Solidaria Virgen del Pilar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario