martes, 20 de octubre de 2015

I'm running in the rain

El 18 de octubre fue uno de esos días desapacibles en los que apetece cualquier cosa menos correr a la intemperie... a no ser que hace ya tiempo que por tu cabeza pulule la locura del running.

Este es el caso de Adolfo Santos, eminente obstacle racer botonero, y de un servidor. Sólo esa locura explica que nos levantásemos un domingo antes de las nueve para ir a correr en Cáceres la I Carrera Popular REALE con la que estaba cayendo.






Las distancias disponibles en esta carrera, perteneciente al circuito de carreras REALE en beneficio de la Fundación Inocente Inocente y de diversas asociaciones Down, eran 5 y 10 kms. en doble circuito, optando en nuestro caso por la más larga.





Siendo las 11 de la mañana y con más gente de la que a priori parecía haber, más de 200 participantes entre las dos distancias, salimos desde la Plaza Mayor hacia arriba para pronto recorrer un bonito tramo por la parte antigua. El miedo a resbalar y la estrechez de estas vías provocó, como casi siempre en Cáceres, un tapón en la salida que nos hizo rodar durante unos 600 metros a ritmos cercanos a los 7 min./km. 

Sobre el kilómetro 2 más o menos nos encontramos con una gran cuesta en la Calle San Justo que empieza a frenar el ímpetu de los corredores menos avezados en estas lides. 


Aunque los excesos ginebriles de la tarde-noche previa y la escasez de entrenamientos en la última semana me hicieron marcarme un objetivo modesto para la carrera, unos 50', el hecho de que mi acompañante decidiese hacer la carrera a mi vera me llevó a apretarme un poquito más, compensando los kilómetros de subida, en los que rondábamos los 5:15 min./km., con los de bajada, en los que llegamos a correr por debajo de 4:20 min./km. en algunos tramos.

Calados ya hasta los huesos y chapoteando cuales gráciles patos sobre los numerosísimos charcos que se habían formado en la capital vamos adelantando a otros muchos locos por este deporte.

Pasada la gran bajada de la Avenida Virgen de la Montaña tocó, sobre el kilómetro 4, ascender por la Calle del Camino Llano en lo que a la postre sería el tramo en el que más iba a sufrir.

Primer paso por meta y, debido a un pequeño error con mi dorsal (color de 5 kms. pero chip de 10), los chicos de la organización pretendieron que finalizara ya con mi particular via crucis pero, aunque no me disgustaba del todo la idea, seguí adelante.

A partir de aquí, y aunque no sin sufrimiento, empiezo a mejorar mi rendimiento. Tratando de no despegarme demasiado de mi acompañante, a quien las cuestas arriba parecían dar alas, aprieto los dientes y asciendo una vez más la larga cuesta del 7. 

Tras dejar a la derecha la plaza de toros volvemos a los kilómetros más llanos por calles como la Avenida Hernán Cortés, la Calle San Pedro de Alcántara o la mismísima Avenida de España y otra vez a bajar, previamente al épico ascenso final chorreando agua hasta divisar a la buena de Leoncia que parece anunciarnos con su periódico que la meta está a un paso.

Finalmente, el arrastre al que me ha sometido Adolfo durante toda la carrera me lleva a parar el crono en 47:01 con un ritmo medio de 4:42 min./km. Teniendo en cuenta todos los factores adversos, un resultado plenamente satisfactorio para mi.



El podio lo coparon en la carrera larga los hermanos Houssame y Rachid Benabbou y Mario Mirabel. En chicas lo más alto del cajón fue para Cristina Durán, a quien acompañaron Consuelo Bachiller y María Montaña Martín.


En la carrera corta victoria masculina para Juan José Márquez y femenina para Mikaela Patran.

En cuanto a la organización de la carrera, pocas pegas pueden ponerse, salvo quizás la ausencia de avituallamiento para los corredores del "diez mil". La verdad es que el trabajo conjunto del Ayto. de Cáceres, Pulsaciones y Your First Stop impidieron con su buen hacer que la lluvia desluciera este bonito evento.

No fui, sin embargo, el único tomate pasado por agua de este fin de semana. El club estuvo bien representado en toda una prueba internacional como fue la Rock'n'Roll Maratona de Lisboa donde Juan Fco. Santos, Rocío Fuentes, Alberto Masa y Maricruz Parras obsequiaron al público portugués con su presencia en la media maratón.



También la emblemática Media Maratón Virgen de las Cruces de Don Benito contó con 4 tomates en su haber: Santiago López, Félix Redondo, Antonio Jesús Cañamero y, el inigualable, Sergio Redondo que logró acabarla en 1:19:39. Siendo esta una de mis carreras predilectas, sólo el hecho de que la actual empresa donde trabajo, Atento, nos obsequiase a los trabajadores con pagar nuestra inscripción evitó que participará en ella por tercera vez.


Y como no todo es correr, también sobre dos ruedas (las de su bicicleta de montaña), Alfonso Llanos disfrutó por tierras alcuesqueñas de lo que más le gusta en la II Carrera BTT Club Alta Cuesta, es decir, barrearse.

La próxima carrera todavía está en el aire... el día 8 de noviembre en Portezuelo o el 15 en Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario