jueves, 14 de mayo de 2015

Al "caloret" de Valdefuentes

Tras una semana de descanso y unos días de entrenamiento tras la maratón llegaba la hora de volver a participar en un evento de running... 10 de mayo: II Media Maratón Vallis Fontium.





A las 9, tras desayunar en el Paraíso, salimos para Valdefuentes Andi Hamedani, Juan Fco. Santos, J. Mariano Díaz y yo, acompañados por Tamara e Irene.


Se esperaba mucho calor y la meteorología no defraudó.

Eran las 10 de la mañana cuando empezábamos a correr entre más de un centenar de corredores reunidos para las 3 distancias: 5 kms., 10 kms. y media maratón. Por mi parte tenía la intención de llevar a Juan sobre 5:30 min./km. para ver si podíamos mejorar su marca de 55 minutos lograda en Aranjuez.



Pese a que no había una gran participación el primer kilómetro lo hago junto a Juan a ritmos en torno a los 6:00 min./km. debido a que nos habíamos posicionado muy atrás en la salida y que había tramos pedregosos y estrechos donde era difícil adelantar.

En el segundo kilómetro, sin embargo, la cosa cambia y Juan comienza a correr en ritmos que oscilan entre 4:50 y 5:10 con la intención de recuperar lo perdido durante el primero. En estos instantes todavía podemos ver a Mariano, pero a una buena distancia, lo que me indica que lleva mucha velocidad.

Pasamos el kilómetro 3 con un crono de 16:50, 20" por encima del tiempo objetivo. Una diferencia que estimaba fácilmente recuperable en los 7 restantes.

Sin embargo, a partir de este momento, coincidente con los minutos más calurosos de toda nuestra carrera, veo que Juan va perdiendo fuelle y hacemos un tiempo de 5:45 en el cuarto kilómetro.

El bajón de mi compañero se deja acusar todavía más a partir de aquí. Una mala digestión, flato y un sol de justicia se convierten en sus enemigos y le obligan a andar unos metros para recuperar hasta que en la curva que enfila el avituallamiento del quinto se echa de nuevo a correr.

En muchos momentos desde su declive me anima a seguir solo la carrera pero, dada la aridez del terreno, considero que mi apoyo puede serle útil por lo que decido no abandonarle, temiendo además que de verse solo quizás pueda plantearse la retirada.

Llegados a la charca sobre el kilómetro 6 nuestro objetivo inicial de tiempo resulta ya imposible y sólo queda lograr que Juan, tirando de casta y orgullo, logre acabar una carrera que se le ha complicado más de lo previsto.

Cuando no es tu día, no es tu día. Y éste, definitivamente,  no era el día del bueno de Juan. Pasado el 7, a causa sin duda de la fatiga acumulada, un mal paso le lleva a tropezar con una piedra del camino y caerse. En principio sólo fueron unos raspones que no parece que le impidan seguir con sus entrenamientos de los próximos días.


En este momento la sensación térmica es más baja, un suave viento nos refresca lo suficiente para ir recuperando fuerzas. Juan no contempla siquiera la opción del abandono.

Llegamos al 9 y entramos al pueblo. Esto significa algo de sombra, inexistente durante el resto del trayecto.

Juan no está fino hoy, pero sus piernas van cada vez mejor y estamos bajando de nuevo de los 6:00 min./km. cuando acometemos los últimos metros.

Tras 10,5 kms. muy sufridos hemos llegado a meta en 1:07. No es un tiempazo, pero dadas las circunstancias no puedo menos que manifestarme orgulloso del pundonor de mi compañero y de cómo logró finalizar una carrera que desde un principio se le había atragantado.


Los tiempos fueron los siguientes:

10k








- Juan y yo. 1:07:05. Llegamos, que no es poco.


Media maratón

- Andi. 1:43:25. Se mantiene en sus tiempos, cada vez con mejores sensaciones.



- Mariano. 2:02:11. Una primera vuelta demasiado rápida, quizás por verse un poco desorientado por los globos de la organización, le pasó factura y provocó que no lograra acabar en sus tiempos habituales.



Finalmente tocaron las carreras infantiles, donde Irene volvió a disfrutar muchísimo de la emoción de este deporte.






Pese a no ser un evento populoso, debo felicitar sinceramente a la organización a cargo de Pulsaciones y del Ayto. de Valdefuentes por crear un ambiente de carrera muy bueno, más sorprendente si cabe al tratarse de una localidad de poco más de 1.300 habitantes, y premiar nuestro esfuerzo con una estupenda bolsa del corredor (cervecita gratis incluida XD XD XD).


Mencionar también en esta reseña a mi pariente Francisco Torres Ávila quien, pese a que llevaba tiempo sin participar en este tipo de eventos, se coronó como ganador en el 10k con un fabuloso crono de 0:37:18 .

Estelar actuación, por su parte, la del atleta Houssame Bennabbou, que finalizó la media maratón en 1:12:56.



Por último, dar la enhorabuena a Chache por su segundo puesto en el Baby Duatlón de Miajadas un día antes, y a los amantes de la montaña Peseta y Caña que se enfrentaron en esta ocasión al Kilómetro Vertical de Lósar de la Vera.















Próximo evento, mi última media maratón antes de verano: la III Carrera la Dehesa Extremeña, en Navalmoral de la Mata el próximo día 17.


No hay comentarios:

Publicar un comentario